miércoles, 12 de octubre de 2011

59 días en Mercurio


Mercurio da un giro simultáneamente a 2/3 (dos tercios) de su órbita: la resonancia es de 1:2/3. Es decir, al mismo tiempo que completa los 360º grados de giro cubre 240º de su órbita. Esto da lugar a una particular secuencia de día/noche. Si nos situamos en un punto de la superficie Mercurio, como por ejemplo en el umbral del amanecer en el hemisferio norte, podemos conocerla en detalle. Con el lento ritmo de giro de Mercurio, nuestra experiencia ya nos resultaría extraña en cuanto pasaran más de 24 horas, pues seguiríamos estando al sol sin apreciar apenas su movimiento. Así pasaríamos hasta 29.5 días más, momento en que Mercurio llega a la mitad (1/2) de su giro y lleva 1/3 de su órbita (año mercuriano). Es decir, llevaríamos... 29.5 días a la luz del sol! Al mismo tiempo, en torno al  planeta Tierra, la Luna habría completado un ciclo sinódico de fases, pues tarda 29.5 días en pasar entre la Tierra y el Sol.

Entonces pasarían otros 29.5 días (otro ciclo sinódico de la Luna) hasta un total de 59 días, momento en que Mercurio completa su giro (1) y lleva 2/3 de su órbita. También, 59 días es la mitad de un día en Venus.



Aún faltaría otro tercio de órbita para completarla, que es durante otros 29.5 días en los que Mercurio da otro medio giro, y por tanto da 1'5 giros en 1 órbita mientras la Tierra da 88 giros y los humanos cumplen 88 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario